Lluvia (poema y fotos)

Para Lady, She, Xenia, Hugo y Javi

Hay días en los que el corazón también llueve… y eso está bien.

Lluvia

Hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la mujer
entra a la casa por la ventana y no por la puerta
por una puerta se entra a muchos sitios
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo
pero no al mundo
ni a una mujer
ni al alma
es decir
a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así
como hoy
que llueve mucho
y me cuesta escribir la palabra amor
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran
y cuándo
y cómo
pero el alma qué puede explicar
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca
palabras que naufragan
palabras que no saben que hay sol porque nacen y
mueren la misma noche en que amó
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca
escribirá
como el silencio que hay entre dos rosas
o como yo
que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia
a la lluvia
a mi corazón desterrado

Juan Gelman

9 comentarios en “Lluvia (poema y fotos)

  1. Cuando el corazón evoca amores imposibles,
    cuando tengo que callar esta sed del mundo,
    cuando te ausentas de mis noches,
    cuando no apareces,
    cuando tu olor a lluvia me deja heridas y sueños,
    Qué hago?

    • Lees poemas de Gelman y se te cura el alma. Beso para ti

      • Ya probé con eso y no me funciona, todo lo contrario. Lo mío no tiene cura, soy un enamorado empedernido.

      • Todo tiene cura: el amor se cura con amor 😉

      • Una prueba de que Gelman no me cura de estar solo.

        Poco se sabe. Un poema de Juan Gelman.

        Ya que navegas por mi sangre
        y conoces mis límites,
        y me despiertas en la mitad del día
        para acostarme en tu recuerdo
        y eres furia de mi paciencia para mí,
        dime qué diablos hago,
        por qué te necesito?,
        quien eres?, muda, sola, recorriéndome,
        razón de mi pasión,
        por qué quiero llenarte solamente de mí,
        y abarcarte, acabarte,
        mezclarme en tus cabellos
        y eres única patria
        contra las bestias del olvido.

  2. Gracias!!!!!! Feliz de volver a este lugar… Un abrazo…

  3. No sé por qué la gente dice “está feo” cuando llueve. Para mí es uno de los momentos más lindos que se pueden pedir.
    Buen material fotográfico.
    Cariños.

Coméntame aquí

