Dioses

Cuando yo era pequeña, no entendía por qué mi papá no tenía dioses. Todo el mundo creía en algo cuando yo era todavía pequeña, porque eran tiempos en los que creer podía significar la diferencia entre la cordura y el desequilibrio. Pero mi papá era ateo. Era maestro y ateo; y pueblerino y pobretón.

Entonces un día me dijo que él creía, claro, en los seres humanos, en la fuerza de transformar todo a su paso; en la transgresión, en la inteligencia. Me explicó que él creía fervientemente en todo hombre capaz de hacer la diferencia, de liderar en pos del bien, en aquellos que sabían y podían aceptar sus errores. Él creía en esos hombres que seguían siendo lo suficientemente terrenales e imperfectos como para no endiosarse. Así, también yo elegí mi fe. Y comencé a montar mis propios altares, plagados de personas altruistas, sensibles; gente que no necesita imponer una superioridad formal para hacerse seguir.

Similares mis dioses a los griegos, llenos de defectos y alguna que otra debilidad, de vez en vez los hago descender de su cumbre y terminan por convertirse en cientos de fragmentos sobre el suelo. Bien me lo decía mi padre: elegir dioses es harto complejo y sumamente frágil. Siempre te dará la impresión de que te has equivocado. Y probablemente así haya sido.

11 comentarios en “Dioses

  1. Una vez leí (no recuerdo dónde) que el hombre ateo es el que no cree en si mismo.
    Ni tú ni tu papá son de esos.

  2. Tu padre es la prueba de que la sabiduría es algo que uno encuentra cuando la busca. Parece una perogrullada, pero no es así. Muchos buscan y no encuentran porque no saben cómo ni qué buscar. Un hombre con fe en otros hombres. Me hubiera gustado conocerlo.
    Yuna corrección para la querida Mar: ateo, como su nombre lo indica, significa “sin dios” es dcir, que no cree en la existencia de dios. Eso de no creer “ni en sí mismo” es una expresión que no tiene sentido.
    Cariños.

Coméntame aquí

