El arte de sobrevivir

Tomado de Cuerpo y Arte

El poder artístico que reside en los tatuajes es algo realmente fascinante. Buena muestra de ello es la galería de tatuajes que hoy voy a enseñarte, con varios diseños de verdaderas damas de honor, valientes y luchadoras que le patearon el trasero al cáncer de mama. Una gran opción a tener en cuenta: el arte y la belleza nunca se pierde. Échale un vistazo a estos increíbles tatuajes de mujeres con mastectomías.

La mastectomía y la lucha contra el cáncer de mama

Básicamente, el término mastectomía se aplica sobre todo en medicina para referirse a la extirpación quirúrgica de una o las dos mamas (total o parcialmente), para evitar el alto riesgo de contraer cáncer de pecho que muchas mujeres tienen. Se trata de una intervención preventiva, para evitar el desarrollo de esta enfermedad en lugar de tener que tratarla.

Existen distintos tipos de mastectomías, en las cuales se puede extirpar sólo parte de un seno, parte de ambos, uno por completo o ambas mamas, dependiendo de los riesgos de contraer cáncer y generalmente, considerando diversos factores del historial familiar y genético. Como resultado, las probabilidades descienden enormemente, aunque de forma inevitable, quedan cicatrices que muchas mujeres consideran poco atractivas o poco estéticas.

Obviamente se trata de una cuestión puramente cultural y superficial, pero es igual de obvio que aunque estas valientes mujeres se animan a someterse a la intervención, las cicatrices resultantes provocan cierto impacto, que puede ser mayor en algunas de ellas. Acostumbrarse a la falta del seno no siempre puede resultar fácil y además de la ayuda profesional que por ejemplo puede otorgar un psicólogo, el arte de los tatuajes también puede resultar muy útil para superar esta nueva transformación en el cuerpo.

Tratándose de un tema tan delicado, muchos artistas del tatuaje hasta se ofrecen en forma solidaria para dar una mano y aportando su grano de arena en la lucha contra el cáncer de mama, realizan tatuajes para cubrir mastectomías sin pedir nada a cambio. Algo que, sin lugar a dudas, sería maravilloso que todo artista que me esté leyendo en este momento tuviese en cuenta.

 

Anuncios

4 comentarios en “El arte de sobrevivir

  1. Qué idea más humana… gracias por el post Rosana. La madre de mi mejor amiga se hizo una, este artículo se lo llevo de regalo.

  2. Estupenda entrada. Había visto un caso en Youtube, y la verdad es que ver tantos casos similares, conmueve. Qué fortaleza la de esas mujeres… digna de ser imitada.
    Cariños

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s