Razones para mantener a tu enemigo cerca

contraluz b&w copiaUna de las primeras lecciones de vida que me regaló mi abuela cuando me mudé con ella fue: “Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos”. Claro, que ella me lo dijo con otras palabras y yo no pude entenderla bien hasta muchos años después.

La suerte es que hay cierta cualidad que ha sido transmitida de abuela a madre y de madre a hija durante varias generaciones en mi familia. Mi mamá le ha nombrado “el ojo mágico” y es una especie de radar natural que nos hace huir instintivamente de personas maliciosas. De la misma manera, ese ojo mágico nos indica quién tiene un problema, quién nos engaña, quién nos manipula o quiénes nos quieren bien. El nivel de confiabilidad del ojo mágico es casi infalible…

Dados los años de experiencia -y con esto no digo que sea vieja, sino que aprendió rápido a usar su virtud-, mi mamá ha elaborado un manual que apunta: “El secreto es intentar pasar desapercibido. No cabe dudas de que desde los márgenes se ve mejor al que baila en el centro. Esa primera mirada debe ser abarcadora y desprejuiciada. Hay que mirar a los ojos a la gente, hay que observar detenidamente cómo se mueven sus manos; si su boca se crispa cuando habla de otra persona o si la sonrisa se hace dura cuando dice un elogio.”

Con el tiempo, uno también aprende a sonreír cuando otra persona se acerca y pretende demostrar su superioridad intelectual. Esa persona está esperando de ti que seas un idiota. Cuando esto sucede es porque el otro es más idiota que uno mismo y para completar el cuadro, puede estar pasando por un momento de extrema inseguridad. En mi familia nos enseñan a ser comprensivos, así que ud sonríe, pone la cara de tonto más creíble y deja que la otra persona se marche feliz con su victoria. A fin de cuentas, ¿para qué hemos venido a este mundo, sino para hacer el bien?

Mi abuela también habla de la luz propia. Antes yo imaginaba que uno iba por ahí como bombilla encendida, deslumbrabdo a todos. Pero no, la historia es otra. Resulta que este apartado tiene mucho que ver con el anterior. A ud le ha tocado hacer de idiota en el primer round. Obvio que no va a ser el idiota todo el tiempo, porque hasta eso tiene su límite. Ahí es donde entra la luz que dice mi abuela: cuando el otro se queda “patitieso” ante una respuesta inesperada o una victoria que jamás imaginó te llegaría.  Entonces, ud vuelve a sonreír -si quiere, otra vez le pone algo de tontería a la sonrisa- y disfruta cómo al otro es a quien  se le queda la cara de idiota.

Ojo, que hay enemigos ciertamente más inteligentes que otros. Esos son los que te alaban la victoria, fingen empatía y hasta te animan a hacer nuevos proyectos. Ellos siempre tienen las respuestas que te faltan o, al menos, conocen a alguien buenísimo que conoce la explicación al asunto que te incomoda. Ese enemigo cariñoso y empático, revisa cuidadosamente cada uno de tus trabajos, siempre se preocupa por tu salud, te pregunta por tu familia y se brinda a ayudarte con los problemas personales (incluso con más ahínco que tus amigos). Por lo que, la satisfacción de mirarles a los ojos  y ver que detrás de la sonrisa y el abrazo hay un amarguillo dentro, carcomiendo las entrañas, es mucho más placentero que la simple victoria ante un enemigo común.

Quizá, por esa alegría que proporcionan los buenos enemigos, mi abuela dice que los mantenga bien cerquita. Tal vez por ese goce morboso de verlos padecer, mi papá recalca que es necesario esforzarse en hacer un círculo cerrado y tener pocos, pero excelentes enemigos.

 

 

Un comentario en “Razones para mantener a tu enemigo cerca

  1. Pingback: Yo Me Mi… pero Contigo | Olvídate del horóscopo

Coméntame aquí

