Plegarias

Para él, que aún tiene la fe intacta

Las plegarias tienen esa melancolía, ese halo inexplicable de fe que impulsa a hablarle a la nada. Ya sea por que tus hijos pasen las pruebas o que por una vez no tengas que hacer malabares para que el salario te llegue a fin de mes; o que se mejore una persona que quieres o que no se descubra lo que has hecho mal.

Resulta que las plegarias vienen siempre acompañadas del rito: ponerse de rodillas, entrelazar las manos, cerrar los ojos, apretar los labios. Rogar tiene sus normas… y sus espacios. Hay para quienes la súplica se da frente a la estatua de un hombre a quien nunca conoció, pero piensa entenderá su sufrimiento por tener los pies y manos clavados a una cruz. Hay otros que persiguen estrellas fugaces, los menos apagan velitas de cumpleaños y los más alternativos se van al mar o a un faro o a una montaña o cambian de estatua para variar.

Lo cierto es que las plegarias son más que el simple acto de fe. Rogarle a la nada lleva implícito una necesidad, un sufrimiento tan profundo, tan lacerante, que a veces solo se hace costumbre. Como quien despierta cada mañana junto a una persona que quiere y de puntillas, llega hasta el borde del armario, balbucea unas “gracias” matutinas a un padre que no le dio la vida y luego vuelve a la cama, feliz de guardar el secreto, de que nadie se entere; mientras el otro se hace el dormido, pretendiendo no haber escuchado la misma súplica cada mañana y rogando porque nadie se percate de que siempre estuvo despierto.

Anuncios

5 comentarios en “Plegarias

  1. hermoso, eres una genia de la palabra…

  2. Pingback: Yo Me Mi… pero Contigo | Cera derretida

  3. Sobre el rito: “no dejes que la adoración te aparte del adorado”

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s