Bloguear: visceralmente por Cuba (+fotos)

VelaYo quisiera decir que en Cuba blogueamos porque sí, que cualquiera tiene un blog y habla de lo humano y lo divino; pero la historia aquí es diferente. Para bloguear en Cuba hay que llenarse de paciencia con las conexiones y de tolerancia con las limitantes. Hay que convertirse en estratega y saber en qué momento, mediante cuáles vías y dispositivos; y hasta si tus posts tendrán la suerte de contar con una foto el día de la publicación.

Si algo me consta, es que aquí se bloguea más y mejor (hablando proporcional y especulativamente), porque se hace con ganas de las buenas, de esas que no creen en “Error 404” ni en que “your connection is timeout“. Y me disculpan si me retracto: sí se habla de lo humano y lo divino, y da lo mismo si lo haces de tu realidad más cercana o te conviertes en la voz de un vecino o de un completo extraño que sufre el transporte, el agromercado, la doble moneda y la falta de talla de uniformes escolares, al igual que tú.

Para los cubanos, bloguear es hablar de la “cosa” desde lo más profundo, sabiendo que la cosa también somos nosotros, lo que construimos y lo que dejamos derrumbar. Incluso cuando llego a casa y tengo que explicar a todos cómo funciona un blog, qué son los pinback, los reblogueos, los comentarios; cuando mi abuela se queda atónita pensando en cómo ha avanzado la tecnología sin que ella conozca más allá de los DVDs y las memorias flash; incluso entonces, es un alivio saber que soy parte de una comunidad aún desconocida, cuyo leitmotiv es hacer que personas como mi abuela se sientan más cerca del mundo tras las fronteras nacionales.

Desde el corazón, quizá, no niego que se le ponga a las letras su dosis de impulso cardíaco, pero lo que sí puedo asegurar es que en Cuba se bloguea visceralmente, dejando en cada post nuestras entrañas.

Fotos que debía del encuentro de blogueros en el Centro Martin Luther King Jr.

 

9 comentarios en “Bloguear: visceralmente por Cuba (+fotos)

  1. Adoro este post y las fotos..Gracias Rosana; yo no pude estar y aún así las fotos me hacen sentir nostálgica; no veo la hora de que llegue octubre para encontrarnos de nuevo.

  2. Reblogueó esto en KOKACUB@y comentado:
    Desde el corazón, quizá, no niego que se le ponga a las letras su dosis de impulso cardíaco, pero lo que sí puedo asegurar es que en Cuba se bloguea visceralmente, dejando en cada post nuestras entrañas.

  3. ni me digas, que a veces pasan semanas y no puedo conectarme!!! casi ni me entrero que me habías nominado a un premio fíjate, si no es que me pasas el enlace y me llega por email!!… cdo te vea me tienes que dar todas las fotos de este encuentro, que no las tengo 😦

  4. Gracias por el post/cámara… esto era lo que nos hacía falta… recordarnos los inicios.

Coméntame aquí

