Como nieve en el Caribe

Como el solo hecho de nombrar lo imposible. Llamarlo Bola no, decirle Nieve, sabiéndolo cálido e irrepetible.

De esos que nunca conociste, pero te los sabes de memoria de tanto buscarlos, escudriñarlos, perseguirlos, atarlos a tu reproductor de por vida. Y este hombre que me pide que me vaya de él, cuando yo no puedo hacer más que quedarme, quedarme hasta que pueda llevarme su alma.

 

REGRESO AL MONSEÑOR, DESPUÉS DE TANTO 

El piano está en un rincón
y Bola no viene. –Bola,
¿dejarás a Rita sola?,
¿no será a dúo el pregón?,
¿no gruñirás la canción
que a gritos pide el teclado?
No seas mal educado,
Bola de noche nevada,
vuelve con tu voz de nada,
tu voz de piano rajado.

El piano está en un rincón
y Rita no viene. –Rita,
¿no ves que te necesita,
que hasta te pide perdón
y te reverencia con
el silencio de la cola?
¿Es que piensas estar sola
para el resto de la muerte?
Al piano no lo divierte
el silencio, Rita, Bola.

El piano tiene memoria.
Extraña los dedos negros,
los provincianos allegros,
el frac, la risa notoria.
El piano tiene memoria,
extraña la voz mulata,
el lazo de la corbata,
el lunar, la enorme boca…
Rita canta, Bola toca,
Bola ríe, Rita trata
de que le compren maní
y Bola duerme a un negrito
como él… No necesito
nada más… Ya están aquí.
Aplausos (¡Lo conseguí!)
Aplausos. Les doy la mano.
Los beso. ¿Mezzosoprano?
¿Tenor ronco? Ah, sí, perdón…
Se van. Pero en el rincón
ríe, llora, aplaude el piano.

(Alexis Díaz-Pimienta)

5 comentarios en “Como nieve en el Caribe

  1. realmente un grande de la música cubana!!! a mi abuelito le encantaba

    • En mi casa también gusta, aunque me parece que no lo suficiente para ser una música tan escuchada en los tiempos de mi abuela. Yo lo disfruto mucho, realmente, lo disfruto por todos los de la casa. 😀

  2. Rosy, él jamás te tocaría Vete de mí… tú, en cualquier caso, serías una de sus musas.

Coméntame aquí

