¿Y si mi papá hiciera tuercas?

A pesar de los años, mi papá y yo nos parecemos mucho: siempre olvidamos los cumpleaños (incluso los nuestros), nunca devolvemos la llamada cuando decimos que lo haremos y rara vez decimos “te amo”. Para ser justos, también nos parecemos en la poesía, en la pasión, en las ganas de trabajar… todo eso, muy a pesar de los años.

Hace tiempo que mi papá y yo no nos miramos a los ojos. A veces creo que en el fondo no soy, finalmente, lo que él esperaba de mí; o quizá, la razón es alguna culpa guardada que no logro descubrir, pero que tal vez, solo tal vez, está allí dentro.

Papi mira de lejos casi todo lo que hago. Nunca pregunta directamente adónde voy o con quién, pero siempre encuentra oportunidad para recordarme las llaves. En los tiempos de mayor silencio, mi cuarto es siempre caldo de cultivo para una conversación animada sobre organización, responsabilidad y tiempo. Porque de alguna manera, todas nuestras conversaciones terminan siempre en la necesidad positivista de hacer un calendario donde todo esté cronómetrado y prolijo. (Nada más lejos de lo que soy).

Con los años, he aprendido a leer el amor en ese tipo de acciones y pasé de preguntarme por qué mi papá era así, a la confirmación de que amar debe estar por encima de todo. (Lo interpreto como un acto de madurez, aunque a veces no sé si esa “madurez” es el acto de autoconsuelo al saber que mi papá y yo nos parecemos demasiado. Nos parecemos en tantas cosas, más allá de la poesía, la pasión, las ganas de trabajar…)

Igual, estas son unas raras, pero sinceras felicidades para mi padre y una especie de pretexto para recordar este animado de Juan Padrón (voz y piano de Bola de Nieve), que -de la mano de los libros de Lenin- compartí con mi papá durante toda mi niñez: ¡Viva papi!

11 comentarios en “¿Y si mi papá hiciera tuercas?

  1. Sencillamente genial, si todos los padres del mundo tuvieran unas felicitaciones como estas el mundo sería más lindo! Me las robo para mi papá, aunque no creo que me parezca al mio tanto como tu al tuyo.

  2. Me gustan tus post, eres una joven muy especial, un abrazo desde el oasisdeisa

    • gracias, Isa, yo también encuentro mucho calor en tus posts y un ser humano con una sensibilidad increíble. Si mi mami no se fuera a poner muy celosa, te pedía que me adoptaras un ratico, para irme a vivir las aventuras de tu barrio. (llevo gato incluído) 😀

      • Ay Rosana, créeme q me encantaría adoptarte aunque fuera por un ratico, aunque mi hija sufra después de celos eternos jajajajajjaaja me encantaría en vez de una hija tener dos.

      • jajajajajajaja. Serán dos celosas: ella y mi mamá. Tenemos que ponernos de acuerdo entonces y hacemos un intercambio de hijas (así como los intercambios escolares) por un mes. ¿Qué te parece el trato?

  3. pos que Viva papi!!! (el tuyo o el mío???) los dos!!!!

  4. Soy testigo desde hace mucho tiempo del Amor que sientes hacia tu Papa y muy amigo mio.

Coméntame aquí

