Cuba es un nombre de mujer

Este post fue escrito hace un tiempo ya. Suscitó no pocos comentarios, algunos muy mal intencionados y otros muy bien sentidos; sin embargo, con unos y otros, me parecía necesario volcar esta confesión casi visceral en mi espacio, porque yo soy una de las mujeres de esta Cuba y porque esta mujer compleja y tormentosa también tiene mi amor.

Tomado de Esquinas, blog del periodista cubano Alejandro Ulloa.

Cuba duele. Quizá porque es mujer. Quizá porque es mujer que amo, y algún fátum divino me condenó a amar mujeres imposibles. Quizá porque no hay poesía sin musa y Cuba es la dama perfecta para mis versos… Ahora, quizá, entiendo el porqué de tantas noches amando sin destinos ciertos a mujeres siempre inciertas.

Cuba duele en el pecho, en cada costilla que fuerzo para inhalar el aire con que me aúpa los sueños. Cuba duele adentro y afuera, no importa los que vistan de odio o de amor, siempre es por ella… siempre es por no poder tenerla toda, a placer.

No sé bien cuando comencé a amarla. Dicen que así son los buenos amores: ignotos, consabidos; pero esgrimo mi derecho al pataleo. No sé bien, incluso, qué cosa es amarla; a veces se parece a la fe: una especie de amor que confía sin miedos, que se entrega a algo que ni sabe qué es, pero está… Y sí, creo que es amor.

Pero maldita y puta mujer la que me ha tocado. Se prostituye en manos de cualquiera; regresa lozana de mil ultrajes y aun se vende pura, y peor, sigue siendo pura. Teje en las mañanas y desteje en las noches, y pasa el tiempo, y solo escasos hombres en su casa le sirven fielmente, y quiero creer que son suficientes los que le sirven: algún día lo fueron y rezo porque sigan siéndolo.

Por eso, precisamente por eso me duele esta dama incierta. Porque tiene demasiados Telémacos y Odiseos fuera de casa. Porque muchos vendieron las velas y creyeron en la seducción de Circe; porque otros amaron a Calipso y quedaron, justificadamente, en su lejano amor; porque muchos, muchos más, permanecemos aun en ella y le somos fieles. Y por eso duele: todos la amamos y no será de nadie.

Me duele cuando provoca velas rumbo a poniente. Me duele cuando prohíbe velas a puerto propio. Me duele cuando le toman el vino, y comen su comida, y dilapidan su trigo. Duele cuando me la quieren mandar desde tierras absurdas. Me duele cuando llora de noche buscando una estrella guía, un camino sin sangre, ni espadas, ni odios, ni temores, ni censuras.

Cuba es una mujer hermosa. En su cuerpo guarda orgasmos de libertades siempre ecuestres. Sus senos tienen la justa medida del deseo y el alimento. Su cintura se ciñe leve con el ondear de una bandera. Sus piernas son columnas de chocolate y churros. Su boca endilga vuelos a sus hombres. Y en su nuca, allí, donde la brisa acaricia apenas un secreto, habitan los besos que siempre habré de añorar.

Pero esta mujer asume formas increíbles, y veo que tiene hijas, hermanas, miles de muchas mujeres que se cuelgan de su cintura como perfectas espadas; que le calzan los pies para que pise firme y limpio; que le revuelcan el pelo en divertidas mareas, solo por robarle una sonrisa.

Entonces, cuando descubro que amo a una mujer plural; cuando de pronto entiendo que le amo cada ola que baña su cuerpo de miel y llanto; cuando al fin zozobro entre sus muslos, para nacer hacia el mundo; cuando atisbo que siempre le perteneceré, que mi sangre siempre tendrá el honor de serle eterno; entonces, solo entonces, puedo escribir con mi corazón limpio.

Y aunque Cuba me duela, aunque esa mujer maldita me haya hecho suyo para siempre, sé que hay muchos, como yo, que la llevan del costado como señal de pertenencia, como dolor purificante, como lágrima justa, como bandera siempre ondeante.

Por eso, solo por eso, cuando Cuba duele, beso a la mujer que amo y duerme a mi lado, empino un suspiro al cielo y duermo: el amor a dos mujeres no es sano pensarlo mucho, al fin y al cabo, soy de ambas.

Enhanced by Zemanta
Un comentario en “Cuba es un nombre de mujer

  1. es un beso prohibido y la telaraña de una mujer hermosa

Coméntame aquí

