Amor propio

Este no es un blog de poemas ni pienso convertirlo en eso, aunque sí sostengo mi ánimo de conversar siempre en primera persona.

No obstante, por estos días, los amigos que me conocen bien, me impulsan y me animan con la poesía, pese a que algún otro, confiese que me pongo cursi.

Cursi o no, hoy vuelvo a arriesgarme y comparto con ustedes dos poemas, de una pinareña genial (Gleyvis Coro), llegados con la dulzura de mi querida Sheyla.

foto: Rosa Mouzinho

Nunca le pidas que se quede

Pedirlo así: no me abandones,

suena tan mal.

A estas alturas

de la historia del mundo,

a esta edad: no me abandones.

Pedirlo con la voz rajada

o altiva, con el énfasis

y el brillo en los ojos

con frases como quédate o regresa,

o con gestos sinónimos,

luce tan mal sobre el tapiz

estrujado de ese día en que te dejan

(donde además está negro

porque te dejan).

Luce tan feo

que mejor no lo dices,

o todo se pondrá ridículo,

y triste,

y más negro de lo que estaba

y él se irá de todas formas.

***

foto: Úrsula I Abresh

El amor propio

Pobre de quien perdió la cuenta

de las veces que lo abandonaron

y ahora solo le pesa lo vago

-la huella inexacta-

de aquel error sin número

que no dejó de doler u ocurrir

porque lo dejara de contar.

Dichoso el que conservó su elegancia,

manejó sin titubeos la nave de la vida

y ahora nada le pesa,

sino que lo cuenta,

con impetuoso entusiasmo,

al círculo de sus parientes.

Yo no fui como ellos.

Me abandonaron y abandoné

en proporciones idénticas.

Choqué contra otras naves

la nave de la vida,

y si el daño no fue recíproco

y me hirieron más, no me quejo,

porque todo lo que me pegó con saña,

le hizo bien a mi poesía.

Un comentario en “Amor propio

  1. Este no será un blog de poesia pero todossssssssssssss los poemas que compartes son geniales … comenzando por los tuyos los cuales debías escribir más a menudo! Gracias por este regalo, ¿cómo no me habías hablado antes de él?

Coméntame aquí

