Ser mujer no cubana

La América Latina de todos sigue despertando de su letargo. No obstante, y pese a los indicadores cambiantes en muchos países de la región, el ser mujer, aborígen o “independiente” continúan siendo factores de riesgo amparados por siglos de tradición.

Aquí dejo algunos datos tristes, que -no por suerte- no pertenecen a esta Cuba tan venerada por unos y tan temida por otros.

COLOMBIA

Al menos 2mil 283 mujeres fueron víctimas de homicidio en Colombia en el año 2002. El país no ha vuelto a registrar cifras tan altas en la última década, sin embargo, sigue teniendo una de las tasas de homicidios de personas del sexo femenino más altas del continente: 6,1 por cada 100mil, según cifras del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

SALVADOR

El Salvador es el país con más asesinatos de mujeres del mundo, según varias organizaciones internacionales.

Un estudio de Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, coloca la tasa de muertes en 12 por cada 100mil habitantes; otro informe del Instituto Sangari de Brasil lo ubica también en primer lugar con más de 10.

BRASIL

Un estudio del Instituto Sangari junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales indicó este año que entre 1980 y 2010 fueron asesinadas 91mil mujeres en Brasil. Casi la mitad de ellas (43mil 500) murieron en la última década.

De acuerdo a ese “Mapa de violencia”, la tasa de asesinato de mujeres en Brasil cayó un año después de la ley Maria da Penha, de 4,6 a 3,9 casos cada 100mil mujeres. Pero en 2008 volvió a acercarse a los índices previos y desde entonces se mantiene en torno a 4,5.

MEXICO

Según el informe Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, en esos 24 años fueron asesinadas 34mil 176 mujeres.

El Observatorio de Feminicidio indica que entre el 2010 y el 2011 desaparecieron 3mil mujeres. Y registran 529 homicidios de enero de 2011 a junio del 2012.

En el 2013: 37 mujeres entres los 15 y los 37 años de edad han desaparecido en el estado de México. Al menos 29 han sido asesinadas en el estado de Morelos y seis en la ciudad de Torreón (Coahuila).

Ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión en 18% de los casos, tres veces más en mujeres  que en los hombres; objetos cortantes en 14,2%; objetos romo o sin filo 1,4%. La proporción de mujeres envenenadas o quemadas triplica a la de los varones.

El infanticidio es especialmente preocupante entre las mujeres: mientras entre 2005 y 2009 de las defunciones masculinas con presunción de homicidio 0,83% correspondieron a menores de cinco años, este porcentaje ascendió a 5,6% entre las mujeres. De las defunciones femeninas con presunción de homicidio 17,2% correspondieron a menores de 18 años; más de una de cada 20 tenía menos de cinco años, y 2,4% no alcanzaban el año de edad.

ARGENTINA

Según la ley argentina, un hombre que mata a su pareja no pierde la patria potestad sobre los hijos de ambos. Sólo cede temporalmente la custodia mientras cumple su condena.

Dada la ausencia de estadísticas oficiales, todos los meses la organización Observatorio de Femicidios de Argentina, da a conocer la cifra de femicidios en el país, basando sus cálculos en los reportes de prensa.

Según el Observatorio, en 2012 murieron 255 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, dejando atrás a 357 niños, 248 de ellos menores de edad. El año anterior fueron 282 las víctimas de femicidio, y quedaron sin madre 361 niños, de los cuales 212 eran menores.

A comienzos de noviembre, el gobierno argentino anunció que a partir de 2013, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) pondrá en marcha el registro único de casos de violencia contra la mujer, lo que permitirá que por primera vez se centralicen las cifras sobre esta problemática.

Nota: Los datos referidos fueron tomados de BBC Mundo

Anuncios

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s