Lo que Chávez no pudo llevarse

Por: Carlos Ríos

La Habana estaba muy calmada, las personas caminaban sin saber nada aún. Pero la noticia ya recorría los principales medios y sitios noticiosos del mundo. El titular de último momento, los tuits son uno: Chávez ha muerto.

Las líneas están colapsadas, y algunos se van enterando de a poco. Otros la transmiten y muestran en sus rostros la tristeza, algunos la incertidumbre, el desconsuelo. El asombro se delata en cada una de las personas que se entera del fatídico suceso.

No viví los días de la muerte del Che Guevara, pero me ha tocado la de otro guerrillero, la de este venezolano heroico. Ese que en sus discursos usaba una retórica singular, que apelaba a sus cuentos, ese indio, venezolano, devoto de Bolívar que nos acompañó por más de una década. Ese líder que supo compartir las riquezas de su pueblo, negada por la oligarquía durante más de cuatro siglos.

Chávez ha muerto, quisiera que fuera mentira el titular, pero no. El ser físico se nos fue de manera repentina, sin siquiera despedirse de nosotros, es cierto. Pero su ideal está ahí erguido, su revolución también está ahí: En toda la llanura venezolana, en sus ríos, sus selvas, en los wayú, desde la región maracucha hasta el delta del Orinoco.

Se fue tu cuerpo, pero queda el presidente amigo, el venezolano hermano. Chávez te vas, pero llevas en tus maletas el amor del pueblo cubano, la admiración de los rebeldes del siglo XXI, de los militares honestos, de los maestros, del obrero, de todos aquellos a quienes les devolviste la sonrisa y la esperanza de que el mundo pueda cambiar. Te llevas eso en tu maleta.

Gracias por dejarnos tus sueños y utopías, tu arrojo, tu hidalguía. Gracias, por fundir entre tus brazos fornidos de Comandante a Cuba y Venezuela. Simplemente por dejarnos tu boina y tu camisa roja para vestir a una nueva América.

Anuncios

Un comentario en “Lo que Chávez no pudo llevarse

  1. Pingback: Yo Me Mi… pero Contigo | Cualquier cosa, menos marcharse

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s