¿Somos periodistas invisibles?

periodistaAciertos y desaciertos. Así solemos hablar del periodismo cubano que, en ocasiones, se acerca más a los últimos que a los primeros. Hablamos de un periodismo conformista y limitado en las propias fronteras de lo que nos permitimos hacer y lo que dejamos pasar.

Hoy encontré este artículo: Periodistas invisibles. Pertenece a un blog dedicado a la visibilización del trabajo periodístico en España, el cual toma por título Todo depende de ti. Y lo volco en este espacio porque me parece interesante esta mirada a la situación del periodismo español.

No pretendo que se encuentren similitudes entre un contexto y otro, sino que intentemos encontrar ese momento, esas situaciones  en que nosotros -los periodistas cubanos- nos autoimponemos el papel de periodistas invisibles.

Cuando un periodista pierde su puesto de trabajo, 10mil 459 hasta septiembre de 2012 según Informe de la APM, se puede volver invisible al perder la tribuna desde la que firma sus artículos, sus columnas, sus cronicas de radio o sus vídeos. Porque si no tiene medio, ni medios: ¿qué hace un contador de historias cuando no tiene dónde contarlas? Muchos, no sabemos hacer otra cosa más allá de intentar explicar lo que pasa, sin adornos. Y, probablemente, es que tampoco queramos hacer otra cosa. Somos periodistas.

Pero, cuando un periodista no pierde su puesto de trabajo pero vive en el pánico constante, puede también volverse invisible.Y esa es la situación en la que, creo, están muchos “otros” informadores que no están en el paro: acuden a trabajar en estado de ansiedad. Con el temor real, cierto y próximo de que les despidan. Es una situación de terror constante, que produce no sólo el secuestro de la libertad de expresión, sino el silencio de la expresión. ¡No se oye nada! En muchas redacciones, no se oye nada.

Periodistas que no se atreven a rebatir “porque tiene consecuencias”; propuestas y buenas ideas que no pasan de la cafetería; iniciativas guardadas en corazones y en papeles. No se escuchan esas discusiones de “antaño” donde se cuestionaba casi todo, por no decir todo. Muchos “tienen” que explicar en twitter que sus pérfiles son sus opiniones personales.
¿Qué va a pasar en una democracia en la que los periodistas se transforman en profesionales invisibles?
  • Unos porque simplemente se prescinde de su trabajo. Se tira a la basura y se dice adiós a la veteranía, al talento y a la experiencia: un periodista vale, además de por sus fuentes, por sus “batallas”. Cada noticia, cada acontecimiento se acumulan en nuestra memoria, memoria histórica y nos dotan de mayor capacidad de análisis, de recursos para investigar, para averiguar.  Y cada error nos escuece durante tanto tiempo que nunca se te olvida.
  • Y, otros, porque tiene miedo: un temor lógico, humano, natural pero que está enterrando también mucho talento y paralizando muy buenas cabezas, que viven agazapadas bajo el pánico a un futuro desconocido.

A mayor invisibilidad de los periodistas, mayor mediocridad en los medios y en lo que perciben los ciudadanos desde los medios. No es así en todos los casos, pero si en muchos. En el Informe Anual Profesión Periodística APM, la contabilidad numérica del sector es absolutamente demodeledora.

La visibilidad puede pasar por dotarnos de más y mejores herramientas tecnológicas que nos permitan contar historias aunque los formatos cambien. Blogs, redes sociales y medios on line se están convirtiendo en una muy eficaz manera de llegar a ellos, a nuestros lectores, oyentes, telespectadores. Quizás todavía no podamos vivir de ellos, pero tendremos no sólo que convivir con ellos sino que tenemos que aprender de ellos.

(…)

Tomado de TODO DEPENDE DE TI  http://martachavero.blogspot.com.es 

Anuncios

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s