6 pasos para resolver un conflicto

falta-de-comunicacion
Estar frente a un aula no es cosa fácil. Lo comprendí un poco tarde, después de haber sacado de sus casillas a unos cuantos profesores y haberme encabronado con unos cuantos compañeros de aula.
Hoy me toca a mí estar en el otro lado y tener la responsabilidad de hacer las veces de educadora. Por lo que en ocasiones me encuentro entre la espada y la pared.
Para los que se sienten así de cuando en cuando, o quizá todos los días, este post les viene como anillo al dedo.

6 pasos para resolver un conflicto

1. ENFRÍATE

Las disputas no pueden ser resueltas “en caliente”, en ese estado pasional y emocional en el que no pensamos con claridad y es imposible plantar una distancia emocional suficiente. Como se trata de dialogar, hay que tomar esta distancia: tómate un tiempo para respirar, recuperarte y enfocar las respuestas y reacciones. De lo contrario, vuestras palabras estarán excesivamente cargadas de emociones (negativas). Pues eso: tómate tu tiempo… Puedes hacer una tormenta de ideas con cosas que te hacen sentir mejor, irte a correr, tomarte una tila, etc. Mientras tanto, esboza tu planteamiento para dar los siguientes pasos

2. DI LO QUE TE MOLESTA, PERO A TRAVÉS DE “MENSAJES YO”

Son una herramienta para expresar lo que sientes sin atacar o culpar a la otra persona, haciéndonos responsables de la forma en la que percibimos el problema

3. ESCUCHA REFLEXIVA

Reafirma lo que has oído decir a tu interlocutor/a: así demuestras que te importa lo suficientemente como para centrarte también en su punto de vista y no solo en el tuyo, fomentando la empaía. Mark Burnes cuenta cómo la usó para mediar en una discusión entre su hijo adolescente y su esposa: “Cuando entré por la puerta, ambos estaban gritando, en plena batalla; en el pasado, habría gritado para detenerlos… En lugar de hacer eso, respiré profundamente, hice acopio de mis pensamientos e ideas generales y elegí con cuidado mis palabres. Les pedí a ambos que me explicasen qué había pasado, y reflexioné sobre lo que me habían dicho: eran capaces de llegar a un compromiso y la disposición a la escucha que les mostré se convirtió en disposición a la negociación“

4. RESPONSABILÍZATE

Normalmente, cuando hay peleas, suele decirse que ambas partes tienen parte de “culpa”; esta palabra es inadecuada totalmente: hay que hablar de responsabilidad. Eso implica buscar nuestro propio papel en el problema y asumir el conflicto como algo que es posible solucionar de forma constructiva

5. LLUVIA DE IDEAS

Una vez escuchadas ambas partes, es momento de buscar soluciones y llegar a una que satisfaga a los/as dos: la resolución de conflictos es un acto creativo donde hay muchas salidas a un mismo problema y la clave está en buscar compromisos. Un maestro de un jardín de infancia explica cómo sus alumnas y alumnos empezaron a tener menos peleas cuando se enteraron de cómo generar soluciones (sí, generar): por ejemplo, si dos niños van a pelearse por utilizar los lápices de colores podemos pedirles que piensen 3 soluciones al problema. Eso también es “Educación”

6. AFIRMA, PERDONA O AGRADECE

Una palabra amable da cierre al conflicto, no la olvides

Tomado prestado a: Escuela 20

Anuncios

2 comentarios en “6 pasos para resolver un conflicto

  1. Tienes todas la razón, solo que a veces cometemos el error de pasar por alto estos sabios consejos…

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s