Palabras cansadas

Imagen

Los periodistas somos mal valorados. Ya sea por exceso o por defecto, somos injustamente valorados. Cargamos con la responsabilidad de erigirnos sabios del nuevo milenio y se nos eleva, hasta que se nos deja caer sin más.

No solo debemos saber de todo y estar al día en cada momento -sin derecho a vacaciones de actualidad- sino que además, no se nos permite agotar las palabras. Pero lo cierto es que las palabras de vez en cuando también se marchitan y eso, al parecer, no es un padecimiento de estos tiempos…

“Si algo sabemos los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, como se cansan y se enferman los hombres o los caballos. Hay palabras que a fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad. En vez de brotar de las bocas o de la escritura como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no recibir de lleno su mensaje, o a percibir solamente una faceta de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez más como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelos de bolsillo, como zapatos usados. Los que asistimos a reuniones como ésta sabemos que hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia.”

Julio Cortázar. Las palabras, 1981. Charla pronunciada en el Centro Cultural La Villa, Madrid.

Gracias a Julio (uno de apellido Pedemonte), por la inspiración.

Anuncios

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s