¿Por qué escribir sobre niños? (+ videos)

Hace menos de un mes, descubrí un amigo que habla de mapas imaginarios, mapas que van más allá de lo que vemos y creemos posible.  En sus mapas, este colombiano hacía limitar su país con las naciones más recónditas, mientras yo me decía “bonitas palabras, pero loca teoría”.

observartv

Jair, que es el nombre de este amigo, -reconocido profesional que ha dedicado buena parte de su carrera a la comunicación desde los espacios comunitarios y la infancia.

Este colombiano, que me aseguró que mi país tiene fronteras con el suyo, llegó a Cuba en medio del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, buscando insertar una experiencia en uno de los espacios de debate del Universo Audiovisual del Niño y la Niña (UNIAL), que sesionaba durante el festival. L

Hombre de cabeza enmarañada de ideas, sueños e inteligencia, que me vino como anillo al dedo en un momento en el que repensaba la utilidad de un blog para hablar sobre temas referidos a la infancia.

Aprendiz de todo y todos cuanto tengan algo que aportar, encontré en Jair la reafirmación de que hacer cosas relacionadas con la niñez no es el “tema noble” que muchos afirman, sino -por el contrario- un reto a descubrir nuevos caminos.

Jair traía en la mochila una presentación escueta, que solo necesitó sus breves palabras introductorias y tres videos de cinco minutos para arrancar de todos nosotros un silencio reflexivo.

Observar TV, proyecto colombiano que pretende ser un observatorio crítico de televisión desde la mirada infantil, nos hizo percatarnos de que el tiempo de los niños mudos, con la cabeza en las musarañas y la burbuja de cristal había terminado.

A estos tiempos, no les queda más remedio que enfrentarse a niños con voz, participativos, críticos y despiertos, que piden un cambio maduro en lo que nosotros, “los adultos”, hacemos para ellos. Niños sin libretos ni frases prehechas.

Aquí dejo los videos para reflexionar cuantas veces nos cuestionamos todo esto. Y observen detenidamente también, a Gaby, la niña que funciona como presentadora en los dos programas.

Luego, intentemos responder otra pregunta: ¿podrían los niños cubanos hablar de su televisión de igual manera?

Proyecto Observar TV:

Gustos y disgustos de la televisión

Imaginarios de ciudadanía: buenos y malos ciudadanos en TV

Y este último muy interesante: La televisión ideal para los niños

Anuncios

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s