“Apaga las noticias” y que “devuelvan la libertad”. (+videos y fotos)

Morgan Freeman y Michael Moore apuntan otros culpables de la matanza en  Connecticut.

La matanza de Connecticut nos dejó despavoridos. No solo son víctimas los que mueren, también somos víctimas los que quedamos sobre esta tierra con la incertidumbre de que, un día cualquiera, pase esto a algunos de nuestros hijos.

Las razones que “expliquen” un caso como este han aparecido a vagas penas en las noticias y han volado multiplicándose de boca en boca. La realidad, no obstante, es difícil: poca seguridad queda en las calles de la “gran nación”.

Ya Obama hizo gala de su histrionismo ante las cámaras.

El reconocido y polémico cineasta Michael Moore, por otra parte, estuvo señalando culpables más allá del tirador. El realizador exige un control más estricto de las armas y que el tratamiento de salud mental sea gratuito. El ataque a la National Rifle Association of America (NRA) es directo.

!4 de diciembre desde su cuenta oficial en twitter @MMFlint

14 de diciembre desde su cuenta oficial en twitter @MMFlint

Moore también publicó una nota en su página oficial. (Leer)

Morgan Freeman, sin embargo, hace una valoración interesante, pues para el actor norteamericano, los medios son los culpables:

“¿Quieres saber por qué pasan estas cosas? Puede que mi explicación suene cínica, pero la voy a dar de todas maneras.

Pasa por la manera en la que los medios reportan estas noticias. Si enciendes las noticias verás cómo los medios tratan al asesino del cine en estreno de Batman y al asesino del centro comercial de Oregon como famosos. Dylan Klebold y Eric Harris son famosos, ¿pero conocemos el nombre de una sola de las víctimas de Columbine?

La gente perturbada que en otras circunstancias se suicidarían en el sótano de su casa, ven las noticias también y quieren superar al loco anterior haciendo algo peor para despedirse del mundo de una forma memorable. ¿Por qué pasó esto en una escuela básica? ¿Por qué mató a niños? Porque ahora será recordado como un monstruo horrible, en lugar de un triste desconocido.

El artículo de la CNN dice que si la cifra del número de víctimas “se mantiene”, esta masacre sería la segunda más sangrienta detrás únicamente de la de Virginia Tech, como si las estadísticas hicieran que una masacre fuese peor que la otra. Después ponen un vídeo entrevistando a niños de tercer grado contando todos los detalles de lo que vieron y escucharon durante la masacre. Fox News pone la foto del asesino en cada uno de sus reportajes durante horas. ¿Hay algún artículo que se enfoque en las víctimas e ignore la identidad del asesino? No he visto el primero. Porque no venden. Así que quiero felicitar a los medios sensacionalistas por encender la llama de algún perturbado que querrá superar a esta matanza abriendo fuego sobre una guardería infantil o una maternidad.

Puedes ayudar a que esto no suceda olvidando el nombre de esta persona y recordando el nombre de una de sus víctimas. Puedes ayudar donando dinero a la investigación de la salud mental en lugar de señalar al control de las armas como si ese fuese el problema. Puedes ayudar apagando el televisor y dejando de ver las noticias.

Me niego a creer que la culpa sea solo de los medios. Pero Freeman no deja de tener razón.

Mira las noticias: te reto a descubrir un momento en que las víctimas hayan pesado más en el reporte que el asesino.

Reporte de TVN (Chile)

Reporte de RT (Russian Today)

Anuncios

Coméntame aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s