Cuestión de elegir

En agosto del año 2010, después de un acontecimiento personal importante –o desacontecimiento, no sabría decir- nació la idea de comenzar un proyecto comunitario con niños. Podría haber sido sobre pintura, sobre actuación, sobre canto, medio ambiente, qué sé yo… pero preparándolo me di cuenta de dos cosas:

1. Yo soy periodista
2. Los niños de mi comunidad no tenían ni idea de lo que hace un profesional de nuestra rama.

Medio en shock, medio emocionada comencé a preparar el plan metodológico de lo que sería el proyecto comunitario. Poner nombres nunca ha sido mi fuerte, pero coincidirán conmigo en que viviendo en Luyanó y trabajando con niños “de calle”, el mejor nombre para este proyecto naciente era Chamas. Después de algunas caras dudosas, otras incrédulas y algunas completamente ignorantes, el plan salió e hicimos el primer encuentro.

Cerca de siete niños asistieron el primer día y en los siguientes continuaron sumándose hasta llegar a trece. Casi todos venían con el incentivo de pasar algunas horas de sus vacaciones junto a otros niños, jugando a cualquier cosa.

Y tal como lo había diagnosticado, ninguno de los niños presentes en mi proyecto tenía idea de lo que hace un periodista, pero algo sí tenían muy claro: los periodistas salen en la televisión y reparten el periódico. Por lo que ninguno de ellos podía entender cómo, si haces algo para la radio, las personas no pueden verte la cara. Es como para deprimirse, ¿verdad? Pero no, porque esa son las experiencias que te demuestran que algo va mal y hay que corregirlo.

El proyecto duró todo agosto, hasta que por cuestiones docentes y laborales tuvimos que abandonarlo. Creo que los niños aprendieron, aunque no tengo la certeza de si finalmente pudieron distinguir entre un repartidor de periódicos y un periodista. Pero, bueno, el intento estuvo.

Sin embargo, lo realmente emocionante de ese mes de trabajo (y lo digo sin melodrama) es darse cuenta de que hasta los niños “más desorientados” pueden hacer grandes cosas si se les motiva.

Las notas informativas de Antuanet, Jorgito y Neysi, fueron mejores que mis primeras notas informativas; y Rosa tenía mejor noción de cómo presentar un espacio informativo de lo que tuve yo en los cinco años de carrera. Es una pena que no conserve una foto, se las debo.

Chamas cayó en stand by el 29 de agosto. No obstante, un año más tarde, todavía los niños seguían preguntando cuándo comenzaríamos de nuevo y los padres –quienes finalmente se habían aprendido mi nombre- agradecían ese mes de vacaciones en que los salvé de emplear sus ingresos en Zoológico, Acuario y Coppelia.

Este 2012 decidí reabrir mi taller de periodismo para niños, entre otras cosas, porque me di cuenta de que el tiempo pasa y algunos de mis primeros talleristas ya están en la secundaria. También porque mis sobrinos (una historia que les contaré más adelante) van creciendo y quiero entrenarme para enseñarles la vida de otra manera.

Todo esto, solo para contarles que el primer encuentro de esta nueva edición del taller, debió haber sido el pasado 21 de octubre, pero coincidía con el proceso electoral. De tan buena suerte me puse, que algunos de mis nuevos talleristas tendrían el honor de custodiar las urnas. Cuestión de elegir, me dije. Así que optamos todos por posponer el proyecto una semana más y tirarnos la foto mientras decíamos: ¡Votó!

Jenny y El Negro no pudieron resistirse a "salir en Interné" vestidos de uniforme

Jenny y El Negro no pudieron resistirse a “salir en Interné” vestidos de uniforme

__________________________
PD: Duendes en la radio es el nombre de esta nueva edición del proyecto. Se los advertí: mi fuerte no son los nombres.  🙂

Un comentario en “Cuestión de elegir

  1. Pingback: ¿Cómo sacar adelante un proyecto comunitario? | Yo Me Mi… pero Contigo

Coméntame aquí

