Disamis

Y yo me pregunto, cada vez que las notificaciones de FB me lo recuerdan, de dónde sale un nombre como el de esta niña. Disamis. ¿A quién se le ocurre poner un nombre que suena casi como Tiramisú; como una conjugación del verbo decir; así de raro como tener un blog que se llame Supón? Sin embargo, por más que le doy vueltas, no logro encontrar malas analogías a este nombre curioso y ella tampoco me lo pone fácil (para que se entienda mi dicotomía, su palabra favorita es Horizonte. No se pueden encontrar malas analogías en las personas soñadoras).

Pues, que a la versión cubana de Marcia -la amiga de Charlie Brown- le debía unas respuestas, después de que ella, amablemente, me regalara la mejor definición de identidad que me he leído en años:

“…YO soy mi país. Tendría que dividirme en pedacitos para mostrarte cada uno de los sentimientos, costumbres y decepciones que me hacen identificarme con Cuba. Tendría que hablarte, por ejemplo de mi declarada dependencia del mar y el olor a salitre; de mis gustos inveterados por el coquito prieto, el pescado frito y los casquitos de guayaba. Mi nostalgia enorme por los muñequitos rusos, por aquella historieta de Matías Pérez con su baobab tamarindero, o aquellos Papaloteros que me hacían clavarme todos los días frente a la televisión, bajo lluvia, sol y sereno.

(…) Cuba son las historias que he vivido en sus lugares. Es mi fuerza de voluntad puesta a prueba subiendo el Turquino; es la sensación de pequeñez en medio de los mogotes de Viñales; es la vista en la lejanía del mirador de Caballete de Casas. Es también el Nicho que no conozco aún, las arenas de Bibijagua que sueño tocar con mis manos algún día, es el cauce del Toa que –creo- nunca podré navegar. Es mi llanto callado en el Memorial del Che, y la placidez balsámica que me recorre cada vez que me siento un rato en el muro del Malecón, abriendo los poros y los sentidos a tanto espacio que se ve delante.” (Leer la respuesta completa aquí)

La historia viene del ya conocido Liebster Award y, aunque ya no puedo hacer todo el proceso otra vez, voy a responder un cuestionario que ha estado esperando por mí casi un mes.

1. ¿Cuáles son los motivos –o las razones- más fuertes que te hacen levantarte cada vez que fracasas, cada vez que te tumban?

El miedo al miedo. La cruz de ser Virgo y tener que repetir las cosas hasta que me salgan bien. El saber que hay mucha gente pendiente de mí, que me cuida y a quien debo mucho.

2. Si tuvieras la posibilidad de “robarle” una línea, una frase o una escena a algún famos@, ¿cuál sería?

A Juan Gelman siempre le robo esta frase y la tengo a mano, porque me da fuerzas para levantarme cuando siento que no puedo más: “Ni irse ni quedarse, resistir, aunque habrá más penas y olvidos.”

3. Entre el compromiso, la necesidad y la coherencia, ¿cuál prima en tu día a día?

Depende del día (a veces soy muy impulsiva), pero creo que la coherencia y el compromiso me acompañan casi siempre.

4. ¿Cuál es tu canción preferida, esa que es amuleto y antídoto para la depresión?

Caminando por la vida, de Melendi. ♪ Sin pausa, pero sin prisa, procurando no hacer ruido, vestío con una sonrisa…♫ (Pero esta ya es en la etapa final, porque antes de salir, yo necesito pasar por un proceso de hundimiento consciente, sentirme mal hasta no sentir nada. Luego, doy Play a Caminando por la vida y listo! Empieza un nuevo día.)

5. Dime la frase que mejor te describa, pero fíjate, solo una frase.

Creo que muchos coincidirán:

Como el fuego: todo lo que cae en mis manos se consume. Mi vida pasa demasiado rápido.

6. Si pudieras elegir un período de la historia de Cuba para vivir, cuál sería, ¿por qué?

Me gustaría haber sido apenas una niña en los 30, para crecer en el medio de una familia a punto de desmoronarse, tal como la revolución de ese período, de manera que en los 50, tuviera la madurez y conciencia suficiente para sumarme a la lucha clandestina y para esta fecha, el 2mil y tanto, tener una pléyade de bisnietos a los cuales contarles la Revolución a mi manera, con devoción, pero sin discursos.

7. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has escrito en tu blog?

Aparte de los cuentos de Monterroso, la poesía de Dulce María, de Carilda… Lluvia con blues y Lugares comunes, dos giros importantes en mi manera de verme a mí misma.

8. ¿Cuál es el recuerdo que más valoras de todos los momentos que has vivido hasta ahora?

Tengo cierta tendencia a olvidar cosas, pero uno de los recuerdos más importantes que atesoro es la primera vez que me abrazó mi hermano. Eso sucedió 15 años después de conocernos.

9. ¿Qué quisieras –si pudieras- regalarle a las personas que son importantes en tu vida?

Iría por ahí regalando todo lo que he logrado, dando mi tiempo, dando mis momentos felices a cambio de sus momentos tristes. Hay quienes saben que, de necesitarlo, doy también mis pulmones, mis riñones, mis manos y mi corazón, sin pensármelo siquiera.

10.  ¿Cuál es el libro que tus amigos no pueden dejar de leer por ningún motivo?

La noche, de Excilia Saldaña. Esa mujer me enseñó a crecer cuando lo leí siendo una niña y me enseña a volver a la infancia cada vez que lo leo ahora.

11. Dime, ¿cuál ha sido el peor error que has cometido?

Enamorarme sin remedio de mi mejor amigo y dejar que él se enamorara de mí, también sin remedio.

Coméntame aquí

